Por mis estudios médicos me es más difícil deshacerme del aprendizaje de hacer un diagnóstico que lleve a la intervención adecuada”. El diagnóstico médico determina la intervención, luego su éxito o su fracaso, y puede ser cuestión de vida o muerte. Personalmente “sufrí las consecuencias de una demora en un diagnóstico”.
Quiero expresar algunos principios fundamentales para la estructuración temprana del psiquismo normal. Sólo después de conocerlos y estar en verdad convencidos de la trascendencia para la vida futura de hombres y mujeres, podremos hacernos planteamientos acerca del cómo intervenir y cómo mitigar la situación de niños y niñas que son sometidos a la desintegración de su núcleo familiar.
La condición de Psiquiatras del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá nos coloca a diario con el enfrentamiento creciente entre el hombre y la mujer en procesos penales y civiles. Somos testigos en los últimos seis años del creciente número de proceso que el hombre coloca en contra de su esposa o compañera, o los que colocan esta contra ataque. Como sus protagonistas acuden a los abogados y a los funcionarios judiciales, esta aumentado el número de juzgados y comisarías de familia.
A través del análisis psiquiátrico de un caso de abuso sexual repetido por parte del padre sobre sus cuatro hijas, en el presente trabajo se revisan aspectos relacionados con la dinámica familiar, y características psicológicas de las personas involucradas en el incesto, así como sus repercusiones y ciertas situaciones que frecuentemente se presentan durante la investigación y juzgamiento de tales casos, especialmente cuando las victimas son menores de edad
En el trabajo sobre conductas sexuales, se examinaron 79 personas entre sindicados y ofendidos(as);
para dicho análisis se tuvieron en cuenta las variables como sexo, edad, estado civil, área de
procedencia y profesión u oficio.
Se analizo el vínculo previo entre sindicado(s) y victima(s), bien por parentesco conocimiento o
amistad, como también sus antecedentes familiares, personales y judiciales, de mas de una
conducta delictiva sobre una sola víctima. La relación numérica entre agresores y agredido(as)
fue estudiada por que no siempre esta relación sexual guardo la proporción uno a uno